En un operativo contundente llevado a cabo en la madrugada de este domingo, efectivos de Gendarmería Nacional interceptaron un camión cargado con una tonelada y media de marihuana en las inmediaciones de La Leonesa, sobre la Ruta Nacional 11.
Todo arrancó tras una investigación ordenada por el Juzgado Federal N°2 de Formosa, a cargo del juez subrogante Fernando Morán, que venía siguiendo la pista de una posible maniobra internacional de narcotráfico. Tras tareas coordinadas por la unidad de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Formosa, junto al Escuadrón 15 "Bajo Paraguay" y la Unidad de Inteligencia Criminal "Formosa", se logró dar el golpe justo a tiempo.
Destacada participación del can "Tango"
En el kilómetro 1.142 de la Ruta 11, los gendarmes detuvieron el camión que venía desde Paraguay. Un primer chequeo en los precintos aduaneros alertó a los agentes y poco después, el can antinarcóticos "Tango" marcó el acoplado como sospechoso. La inspección no tardó en confirmar las sospechas: ocultos en un doble fondo de aluminio, descubrieron 75 bultos con 1.690 paquetes, que sumaron más de 1.400 kilos de marihuana listos para cruzar el país rumbo a Chile.
El conductor, un ciudadano de nacionalidad paraguaya, quedó detenido de inmediato y deberá presentarse este lunes ante el juzgado federal de Formosa, donde se definirá su situación judicial. El propio juez Morán acompañó el operativo, dejando claro el peso de esta investigación que apunta a una red de tráfico internacional de estupefacientes.
Toda la carga incautada fue trasladada bajo estrictos controles a los depósitos judiciales de Gendarmería, donde permanecerá hasta ser destruida de manera definitiva según lo disponga la Justicia.
También en Mendoza
En simultáneo, y en el marco de la misma causa, las autoridades confirmaron otro golpe al narco: un segundo camionero fue detenido en Uspallata, Mendoza, por orden del mismo juzgado. En las próximas horas se inspeccionará ese segundo camión para precisar la cantidad y tipo de droga incautada..

El operativo dejó al descubierto el tráfico de marihuana a gran escala que se mueve por las rutas del norte argentino, y marca un nuevo avance en la lucha contra el narcotráfico en la región, que sigue sumando capítulos con investigaciones en curso y posibles nuevas detenciones a la vista.