Casi quince años después del arribo de Globant a la provincia del Chaco, el gigante tecnológico sacudido por la caída de las acciones del más del 25 por ciento en el primer trismestre, comunicó a los trabajadores de Resistencia la decisión de cerrar la oficina que funciona en el "Edificio Mara". La misma suerte correrán los "globers" de Usuahia.  La noticia fue comunicada a los empleados de manera virtual antes del cierre de la jornada laboral. 

En la capital del Chaco, el unicornio tecnológico volcó recursos y gestiones desde 2010, contando hasta con la visita del presidente CEO y cofundador de la empresa Globan, Martín Migoya. 

 "Tienen extremadamente baja ocupación y requieren una inversión que no se justifica. En esas ciudades, vamos a generar otras actividades que fomenten más la conexión entre nuestros Globers [así llaman a sus empleados] locales", indicaron en un comunicado.

Alrededor de 150 empleados cumplen funciones en la sede de Globant en Chaco. El viernes, se comunicó que la oficina será cerrada.

 

La empresa destacó que en el último trimestre anunciaron un crecimiento del 8% en términos de contrataciones, y que abrieron oficinas en Riyadh. "Estamos orgullosos de tener empleados en 36 países de 103 nacionalidades y seguir creciendo", indicaron.  "La Argentina es una de nuestras operaciones más importantes con más de 5000 personas. Que los Globers se junten, compartan ideas y fomenten nuestra cultura es parte fundamental de la historia de Globant. Hoy contamos con Globers en 140 ciudades, en todas las provincias del país, y oficinas propias en 12 ciudades", añade el texto.

Los cierres en Chaco y Tierra del Fuego, según comunicó la empresa, no se verá reflejado en despidos de personal. 

En Resistencia, son alrededor de 150 los trabajadores , que a partir de la decisión de Globant, dejarán de acudir a la oficina desde agosto, pasando de trabajo "híbrido" a netamente remoto.

La caída de la acción del unicornio comenzó tras la publicación de los resultados financieros en mayo: la compañía reportó ingresos por US$611 millones, un número por debajo del esperado por analistas del mercado -apuntaban a US$625 millones-. El beneficio por acción también fue inferior al esperado: US$1,50 dólares contra US$1,60. Lo que terminó de desatar la desconfianza inversora fue el recorte en las proyecciones para el segundo trimestre y para todo 2025.

Nuevo modelo de negocios

En este marco, la empresa comandada por Martín Migoya anunció a comienzos de junio un nuevo modelo de negocios que busca dar un giro a su estrategia: la introducción de "AI Pods". Se trata de soluciones de inteligencia artificial provistas bajo un esquema de suscripción mensual, inspirado en plataformas como Netflix.

Estos "pods" integran tecnologías de IA con supervisión humana para ofrecer procesos automatizados y escalables, especialmente diseñados para sectores como retail, energía y servicios financieros. Según explicaron desde Globant, se trata de un enfoque que apunta a simplificar la adopción de IA por parte de empresas, brindando predictibilidad en costos y mayor eficiencia operativa.